07
Nov
08

rayadas: La doble rendija

Hace un tiempo, Zor, me comentó ciertos aspectos .. o menjor dicho.. me explicó muy a grandes rasgos de que va esto de la fisica cuantica.. y lo hizo con un ejemplo… el gato de schrödinger.   La cosa es que me quede pillado con lo que me decía.. y más liado que lo que estaba antes..  claro.. antes no tenia ni idea de estos asuntos.. y a poco que me dijo.. me empezaron a surgir un monton de preguntas que no encontraba una respuesta logica…   así que me dio por leer un poco mas sobre este tema… y empecé a ver que hay x elevado a la n de teorias, argumentos y preguntas sin muchas respuestas..  así que con mi comedura de cabeza en plena efervescencia.. comento lo que voy leyendo o medio entendiendo con los colegas cuando me preguntan como voy.. ( hijos de puta.. )  :-) 

Ultimamente en las conversaciones de los colegas.. surgen temas verdaderamente extraños…  intento explicarselo.. pero no obtengo mucha repercusion en el entendimiento… claro.. ya me cuensta entenderlas a mi.. como encima para pretender explicarselas a un tercero !!

sto es lo que he entendido por el momento.. e intentare explicar muy brevemente el asunto de la superposición de estados..  por medio de un experimento  puramente físico :el experimento de la Doble Rendija .  (la superposición de estados es por lo que veo.. al abc de esta movida.. )  ¿?

La Doble Rendija es lo siguiente: si disparamos canicas directamente a una pizarra con algo como si fuese un cañon obtendremos que las canicas impactan en un monton de sitios de la pizarra.  Si ahora ponemos entre el cañon y la pizarra una placa de hierro con una rendija en elcentro.. los impactos de la pizarra formaran una linea vertical..     Si ahora ponemos dos rendijas y volvemos a bombardear con canicas.. en lugar de una linea obtendremos logicamente un patron de dos lineas de impacto en la pizarra.  hasta ahora todo bien..

Ahora en lugar de canicas cogemos ondas. para ello podemos hacerlo en el agua. Si mandamos una onda, esta ira avanzando y haciendose más grande su longitud.. cuando encuentra la rendija (una) la onda original se rompe y atraves de ella vuelve a surgir otra onda, la cual va creciendo tambien hasta que su punto mas fuerte inpacta contra la superficie de la pizarra (impacta la máxima longitud de onda) … si esto lo repetimos muchas veces.. el punto de impacto de la pizarra  se va marcando cada vez mas…. pero sólo tenemos un punto..    Si ahora hacemos lo mismo .. pero con dos rendijas.. cuando la onda original atraviese las rendijas, se convertirá en dos ondas.. las cuales, al crecer su longitud (es decir.. avananzan) las máximas longitudes de onda se anulan unas a otras y se intercalan.. y el resultado es que en la pizarra se marcan un monton de lineas y otras tantas se quedan sin marcar (obtenemos un patron de muchas rayas verticales que llamamos patron de interferencia )….

Por el momento todo claro… pero .. si ahora nos movemos a un entorno cuantico.. en lugar de canicas.. mandamos electrones.. que son otra cosa que una parte muy pequeña de materia…   si bombardeamos electrones a traves de una rendija.. obtenemos el mismo patron que las canicas.. pero .. cuando lo hacemos con dos  rendijas ocurre algo inesperado: las marcas en la pizarra es igual que con las ondas.. y no como las canicas.. obtenemos un patron de interferencia.  

¿Que ha ocurrido? ¿son los electrones canicas u ondas?    se pensó en un principio que los electrones chocaban entre si al mandar un haz lleno de ellos y por eso, al rebotar entre ellos se producía ese efecto

  para depurarlo.. en lugar de mandar un haz de electrones… vamos a bombardear la rendija de uno en uno las dos rendijas.. asi evitaremos que choquen entre ellos .. solo se dispara un electron cuando el otro haya hecho impacto..  pero una vez bombardeado .. al cabo de un tiempo volvió a sali el mismo patron de interferencia…   es irrefutable entonces.. lo que ocurre es que el electron parte como una partícula; a lo largo del recorrido se convierte en una onda de probabilidad, atraviesa las dos rendijas e interfiere de nuevo con sigo mismo para llegar a la pizarra como una unica particula.. pero matemáticamente es mucho mas complejo: el electron atraviesa ambas rendijas, no atraviesa ninguna (chocando con la placa que contiene la rendija) y atraviesa una sola rendija (unas veces una y otras veces la otra)       Todas estas posibilidades estan en superposicion entre ellas… ¿?  esto es desconcertante…   Aí que decidimos averiaguar cual es la rendija que atraviesa concretamente.  Para ello colocamos un medidor en una de las rendijas.. Pues .. increible.. el mundo cuantico es mucho mas complejo de lo que podemos imaginar..  y cuando ponemos ese medidor junto a una de las rendijas.. elelectron vuelve a comportarse como una canica dando un simple patron de impacto vertical a dos bandas y no el patron de interferencia de muchas bandas.  

El simple acto de medir o de observar que rendija atraviesa hace que sólo atraviese una de ellas cada vez y no ambas al mismo tiempo.  El electron decide actuar de modo diferente como si supiera que esta siendo observado.

¿que es la materia?      ¿bolas u ondas?   ¿ondas de que?     ¿y que tiene que ver un observador en todo esto? .. está claro:  El observador colapsa la función de onda.. simplemente observando…   y aqui es donde podemos entender el experimento de schrödinger  y su famoso ‘gato vivo’  y  ‘gato muerto’.

Anuncios

0 Responses to “rayadas: La doble rendija”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Estadísticas del blog

  • 120,423 hits

A %d blogueros les gusta esto: