13
Jun
13

La llegada del Paciente a la Clinica. 2

17620267-paciente-y-medico-en-el-area-de-recepcion-de-la-oficina-del-doctor-o-dentista-el-sostiene-un-sujetap

ATENCIÓN EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN

En el área de recepción se realizan diferentes tareas: la acogida del paciente, la entrega del presupuesto y la despedida del paciente.

Cuando el paciente llega a la clínica, debemos averiguar el motivo por el que nos visita. Preguntaremos con amabilidad y cortesía, sin que parezca un interrogatorio. Es un momento en el que podemos recoger mucha información sobre el paciente y crear lazos de confianza, sentando las bases de una relación duradera.

Distinguiremos diferentes tipos de visita:

En la primera visita o visita de exploración, cumplimentaremos el documento de bienvenida y el cuestionario de salud.

El documento de bienvenida contiene datos personales como dirección, teléfono, documento de identificación, profesión, pertenencia o no a una mutualidad, etc.

Es tremendamente importante confirmar la dirección, teléfono y e-mail de los pacientes, para evitar errores que  puedan dificultar posteriores comunicaciones. Tendremos especial atención en ayudar a las personas mayores o con disminución en el momento de cumplimentar estos documentos.

El paciente también cumplimentará el consentimiento informado, que deberá llevar su firma original. También podemos enviárselo al paciente por correo electrónico, para que tenga más tiempo para leerlo y lo devuelva firmado en la siguiente visita. Este sistema representa para la clínica un ahorro en tiempo de atención al paciente.

En lo que se refiere al cuestionario de salud, es imprescindible cumplimentarlo y que lo firmen el profesional y el paciente, después de que ambos confirmen que está reflejada toda la información recogida. Se marcarán en rojo las alertas médicas destacables.

La visita programada es la que realiza el paciente para continuar un tratamiento ya comenzado.

Es muy importante revisar que en el cuestionario de salud no se han producido modificaciones respecto a la última visita, tanto en lo que se refiere a patologías como a alergias.

Cuando un paciente solicita una visita de urgencia, el personal de la recepción debe valorar la auténtica urgencia de la situación. Tendremos en cuenta que la percepción del paciente no necesariamente ha de coincidir con lo que es objetivamente correcto.

En todo caso, concertaremos la cita a la mayor brevedad posible y nos aseguraremos de que el paciente quede satisfecho y conforme.

Se entregará  al paciente una carpeta de bienvenida, en la que podemos incluir los siguientes documentos:

• Folleto informativo de la clínica

• Plan de tratamiento, presupuesto y formas de pago

• Copia del consentimiento informado

• Información sobre el tratamiento propuesto

La despedida del paciente es igual o más importante que la acogida inicial. El paciente ha de recibir una atención personalizada en el momento del alta. Es muy importante que el proceso se haga en un despacho y que el paciente se puede sentir cómodo, porque es una de las fases de la estancia en la clínica que más recordará. Debemos dejar siempre una puerta abierta para posteriores contactos.

Recepción entregará las facturas y se asegurará de que no existan pagos pendientes. Si los hubiera, el paciente deberá firmar una hoja de conformidad con los mismos. Si lo creemos conveniente, podemos entregar un certificado de garantías de las prótesis realizadas. En el momento de la despedida, si no se ha hecho anteriormente, entregaremos al cliente una hoja para que pueda expresar sus opiniones sobre el servicio recibido.

Tendremos habilitado un buzón para que los pacientes puedan depositar sus opiniones de manera anónima. En el caso de que tengamos un servicio de control de calidad post-tratamiento a través de llamadas telefónicas, informaremos al paciente de que puede recibir una llamada para pedirle su opinión.

Finalmente, recordaremos al paciente que disponemos de un Departamento de Prevención (si es el caso), cuya finalidad es la prevención de las enfermedades bucodentales. Es importante que el paciente nos otorgue su consentimiento para enviarle una carta o llamarle por teléfono para recordarle la conveniencia de concertar una cita para una visita de control.

 

Anuncios

1 Response to “La llegada del Paciente a la Clinica. 2”


  1. 5 julio, 2013 en 2:46 pm

    Hi! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work due
    to no data backup. Do you have any methods to prevent hackers?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Estadísticas del blog

  • 120,363 hits

A %d blogueros les gusta esto: