26
Jun
13

100 cosas de MADRID (cap.1)

cibeles_alcala_granvia

Plazas grandes, plazas pequeñas, plazas mayores, calles grandes, calles importantes,  callejones, calles con renombre, otras deconocidas, …. y así miles…  Todas ellas con su correspondiente historia, alguna incluso para no dormir, hacen de esta bella cieudad, MADRID,  lo que es hoy : un abanico de curiosidades increible.

Como se suele decir, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Pasen y vean, gatos  todos, las 100 cosas mas importantes que debes conocer de esta ciudad.

9936283572656374

De Madrid al cielo  es la frase más famosa de madrd.. pero , al igual que en otras ciudads.. el ir caminando mirando al cielo tie su recompensa…

Ese es el caso de los aurigas del edificio del BBVA de la famosa calle Alcalá:  dos fornidos colosos montados casi a volandas sobre sus carros para que se les vea bien desde cualquier sitio. Aunque que se les viera era lo que se quería evitar durante la Guerra Civil, por ello decidieron pintar sus estructuras doradas para que no fueran un objetivo de los aviones del bando nacional, dando paso al negro,  tono con el que aún hoy siguen revestidos esperando su nueva resurrección.

restaurante_botin-1

El restaurante ‘El Sobrino de Botin’ es el más antiguo de todos… y eso que la lista es larga y discutida… No estamos hablando solo de Madrid.. sino .. EL MAS ANTIGUO DEL MUNDO que permanece abierto !!!

Ubicado en la centrica calle de Arco de Cuchilleros,   abrió sus puertas en 1725 y fue un francés quien lo puso en marcha junto a su esposa, Jean Botin. Más tarde sería su sobrino quien se haría cargo del negocio, de ahí su nombre.

arco

El Arco de Cuchilleros, el acceso  más famoso de la Plaza Mayor, es obra del mismísimo Juan de Villanueva, el mismo arquitecto de internacional del Museo del Prado, que cerró la gran plaza tras su último incendio. Su nombre se debe a la homónima calle en la que desemboca, lugar donde se instaló el gremio de cuchilleros y trabajadores  del metal.

fachada-mercado-san-miguel-madrid

El lugar donde esta ubicado este marcado.. ya era el lugar establecido para el comercio de comida mucho antes de que su estructura de hierro del siglo XIX, a imagen y semejanza del gran mercado parisino de Les Halles (Francia)  se construyera. Jose Bonaparte mandó derribar la iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes  y los comerciantes se hicieron con la plazuela para vender su género, creando el gérmen del futuro mercado. En la actualidad , tras una remodelación esta ultima decada , es un espacio gourmet donde degustar todo lo bueno de la gastronomía de mercado in situ.

cien_cosas_sobre_madrid_que_deberias_saber_234496135_650x

El cuartel del Conde Duque , de estilo barroco y más grande que el Palacio Real, desde hace mucho que no esta relacionado con labores militares.  y actualmente sus labores son culturales.

Su azotea, una gran desconocida, cuenta con unas ‘vistazas’ de la villa y corte. En cuanto a su nombre, algunos creen que es por el valido de Felipe IV, el todo poderoso Conde-Duque de Olivares, aunque lo cierto es que el cuartel, construido mucho tiempo después del gobierno del rey planeta, se levantó en un solar proiedad del Conde de Aranda y Duque de Peñaranda, y de ahí le vienen los títulos.

100GranVia008

 El Edificio Telefónica tiene el honor de haber sido el primer rascacielos de España y uno de los primeros de Europa.

Al estilo de los grandes edificios estadounidenses, mantuvo el título hasta que en 1953 apareció en el cielo de la capital el Edificio España, en la plaza de España.

Diseñado y construido por el arquitecto Ignacio de Cárdenas entre 1926 y 1929

4torres

Los nuevos rascacielos de la ciudad se alzan ahora al final del Paseo de la Castellana, justo encima de lo que en su día fue la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Cuatro torres, una de ellas de Norman Foster, la Torre Caja Madrid, donde reina la Torre de Cristal, la más alta de España con 249 metros de altura.

autor:  J. Serrano   gsus_s@hotmail.com

Anuncios

1 Response to “100 cosas de MADRID (cap.1)”


  1. 1 J. Serrano
    6 febrero, 2014 en 1:31 pm

    Has utilizado en este blog una imagen de mi propiedad sin tener autorización. Concretamente la de los aurigas. Al menos deberias poner el nombre del autor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Estadísticas del blog

  • 120,086 hits

A %d blogueros les gusta esto: