20
Nov
13

La Llegada del Paciente a la Clinica 4

EL TRÁNSITO DEL PACIENTE EN EL CENTRO.

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Es importante que cuando el paciente circule por las instalaciones de la clínica lo haga siempre acompañado por algún miembro del personal. Por razones obvias de seguridad y para que el equipo clínico pueda moverse libremente por las diferentes zonas sin ser abordado por los pacientes.

Las vías de movimiento del paciente dentro del centro se elaboran alrededor de la recepción del centro, las áreas no terapéuticas públicas (sala de espera y servicios) y las áreas terapéuticas (gabinetes).

Por lo que respecta a la sala de espera, el personal de recepción se encargará de gestionar la espera de los pacientes y de organizar tanto su acceso a las diferentes unidades terapéuticas como a la recepción para realizar las gestiones administrativas.

En lo que se refiere a las unidades terapéuticas, el personal de la clínica acompañara al paciente desde la recepción o sala de espera hasta la unidad terapéutica donde se va a realizar el tratamiento.

En la unidad terapéutica estarán ordenados los historiales médicos de los pacientes que han de ser visitados durante la jornada.

Finalmente, vale la pena recordar algunas cuestiones que debemos tener en cuenta si queremos potenciar aquellos aspectos que valora el paciente a la hora de determinar la calidad del servicio que recibe. Si bien no podemos modificar la decoración de nuestra consulta muy a menudo, podemos incorporar elementos que se adecuen a la imagen que queremos de ella. Para eso debemos tener en cuenta el efecto de los colores, ya que cada color tiene un significado emocional diferente. Por ejemplo, las tonalidades azules, verdes y violetas resultan relajantes para la mayoría de las personas, mientras que los tonos rojos, naranjas y amarillos se consideran excitantes.

En la sociedad occidental cada tonalidad se asocia con unas determinadas sensaciones:

• Blanco: pureza, limpieza, espacio

• Azul: frialdad, seriedad, seguridad

• Verde: serenidad, melancolía

• Amarillo: excitación, novedad, inquietud

• Rojo: vitalidad, fuerza, expresividad, calidez

• Marrón: seriedad, clasicismo, distinción

• Negro: pesimismo, tristeza

Por lo que respecta al exterior de la clínica, nosotros mismos podemos hacer un chequeo, para determinar qué aspectos debemos mejorar. Para ello, nos haremos las siguientes preguntas:

• ¿La fachada está en buen estado?

• ¿Los rótulos están limpios y en buenas condiciones?

• ¿Los cristales y las puertas de entrada están limpios?

• Si hay una placa con los nombres del equipo médico, ¿está limpia y en buen estado?

• ¿Son claramente visibles desde el exterior el horario de apertura y los teléfonos de urgencias?

• Si hay plantas exteriores ¿están debidamente cuidadas?

 

Otro aspecto que llama la atención al paciente y le predispone de una manera u otra es la música ambiental. Si queremos atenuar el nerviosismo y estimular un sentimiento de satisfacción general, utilizaremos música de fondo lenta y suave. Por el contrario, una música de ritmo más acelerado favorece el movimiento y la rapidez. Como ejemplo, en las grandes superficies, según el momento, se usa un tipo de música o otra. En momentos de máxima afluencia, en los que se busca una circulación rápida de los clientes, se reproduce música rápida. Sin embargo, cuando hay poco público y interesa que los clientes estén más tiempo en el local, lo que normalmente se escucha es música más tranquila.

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Por su parte, la iluminación tiene una doble función: por un lado, crear puntos de luz para captar la atención del paciente hacia determinadas zonas o espacios y por otro, generar un entorno cálido y agradable mediante el uso de la iluminación ambiental.

Otro aspecto determinante en la creación de una buena imagen es el orden y la organización en el área de trabajo, cuestión que debemos cuidar especialmente si los pacientes tienen acceso a ella. Percibirán nuestra manera de trabajar, si somos ordenados y pulcros o desordenados y caóticos, por el aspecto del mostrador de atención al paciente o por el orden de la mesa de la persona que entrega los presupuestos. Procuraremos tener la mesa y el mostrador de recepción en orden, con una parte de la mesa limpia de papeles, notas adhesivas o elementos de escritura que menoscaben nuestra imagen de orden y organización.

Si nos ponemos en el lugar del paciente, ¿qué nos gustaría ver cuando llegáramos a la clínica? Sin duda, una recepción limpia, bien iluminada, ordenada y sin olores (o con olores agradables). También nos gustaría que el mobiliario fuese práctico y no obstaculizase el tránsito de personas y que la información expuesta al público fuera fácil de leer y de entender

Por todo ello, también podemos hacer un chequeo del estado del interior de la clínica dental, para detectar posibles áreas de mejora.

Preguntémonos:

• ¿Existe un sistema para avisar de la entrada de un paciente a la Clínica)

• ¿Es agradable el olor que hace la Clínica?

• ¿Está limpio el suelo?

• ¿Hay alguna bombilla fundida?

• ¿Emiten todas las luces el mismo color?

• ¿Están los mostradores ordenados y limpios?

• ¿Son accesibles?

• ¿Las estanterías están limpias y ordenadas?

• ¿Las revistas, y sillas están ordenadas?

• ¿Se abren las puertas sin problemas?

• ¿Están señalizadas las diferentes dependencias (gabinetes, sala de espera o baño) para que puedan ser identificadas por los pacientes?

Una dependencia de gran importancia es la sala de espera, ya que todos los pacientes pasan por ella y permanecen un tiempo, que por supuesto debemos procurar que sea el mínimo posible. No por ello debemos olvidar que es primordial para el éxito en nuestro trabajo que el paciente se encuentre a gusto en la sala de espera. En una clínica, la sala de espera es, junto al personal, su principal escaparate.

 

Respecto a la sala de espera de nuestro centro, podemos preguntarnos lo siguiente:

• ¿Nos hemos sentado alguna vez en la sala de espera para intentar imaginar como la ven nuestros pacientes?

• ¿Nos hemos sentido a gusto en ella?

• ¿tiene la calidad que se espera?

• ¿Damos una vuelta antes de las consultas y en diferentes momentos del día para conocer en qué estado se encuentra?

• ¿Transmite sensación de profesionalidad?

• ¿La mostrarías con orgullo a un miembro de tu familia?

 

Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es NO, deberíamos tomar medidas rápidamente.

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