08
Ene
14

Las Veladas Infernales de parís (2): Cabaret de l’Enfer

magia mago tenerife jose foronda babaret burlesque

 «Bebed, Macabeos!» Vociferaba de manera lastimosa: «bebed estas pociones nocivas, que contienen venenos viles y mortales!»

No satisfechos con los cocteles venenosos preparados en la sala de Intoxicación del Cabaret du Neant, la gente continuaba el periplo nocturno Parisino   entrando por la boca monstruosa de Cabaret de l’Enfer (inferno), ubicada tambien en el reconocido y noctambulo barrio de Montmatre

«Entra y se condenado… el maligno te espera!» Gruñía  un coro de voces haciéndote dudar  antes de la escena que nos enfrentaremos  a continuación . Cerca del publico que accedía a la sala se suspendía un gran caldero sobre un fuego .

Dentro de ella, saltando y revoloteando,  había media docena de músicos /diablos  tocando instrumentos de cuerda.  Revoloteando a su alrededor también había media docena mas de diablillos rojos, de ambos sexos,   jugando  y realizando  un pasaje de FAUSTO.  Estos últimos, en la realización de su ‘perfmance’  pinchaban con ‘hierros candentes’ a todo aquel que se había rezagado en su entrada.

221x320xcabaret-poster.jpg.pagespeed.ic.oU_buX9wSB

376x237xcabaret-menu.jpg.pagespeed.ic.ngA171NtsrPor las grietas de esta sala corrían chorros de oro y de plata fundida; aquí y allá había cavernas iluminadas por fuegos latentes de la cual salía  un espeso humo y vapores que emitían  la replica de fumarolas infernales que decoraban el ambiente.

Repentinamente , y  con cierta cadencia, salían llamaradas por las hendiduras de las rocas y latigazos de truenos retumbaban las  fuertemente en toda la caverna.  El grupo de Diablillos rojos estaban por todas partes, avalanzandose en cada trueno, algunos llevando bebidas por las almas perdidas sedientas, otros agitando los fuegs y pebeteros  o dando volteretas. Todo estaba en un alto estado de movimiento.

545x371xcabaret-de-lenfer2.jpg.pagespeed.ic.l_5ONa397P

5

Este tipo de  cabarets fueron el resultado de una tendencia al alza en París en aquella epoca para los establecimientos temáticos.  Otro magnifico ejemplo d ello fue La prisión de temática Café du Bagne (Café de la Penitenciaría). Ëste establecimiento  había abierto unos años antes, en 1885, contando con un gran éxit y con colas de parisinos esperando para entrar cada noche. Extrañamente decorado como un comedor de la cárcel, los camareros estaban vestidos como los convictos de la prisión arrastrando bolas y cadenas falsas mientras servían a los clientes.

A finales de la década de 1890, los propietarios originales de los cabarets de Montmartre comenzaron a salir de la escena, los artistas dejaron de venir, la bohemia desapareció  y los turistas se convirtieron en sus nuevos objetivos.

1

Apariencia externa original

Muchos consideraron que el Café de l’Enfer (Café del Infierno) había llegado a ejemplificar este tipo de empresa (original en su momento como bohemia, exclusivo y oculto )  como un mero negocio  puramente comercial.

Mientras tanto, el  Cabaret du Néant  permaneció cerrado durante toda la Segunda Guerra Mundial … Supongo que el motivo es obvio: la gente de entonces ya habían visto lo  suficiente sobre que su propia gente volviera a casa en ataúdes…

Menos mórbida, pero no menos bizarra, el  Cabaret de l’Enfer permaneció abierto hasta 1952.

427x450xLe-Cabaret-de-Lenfer.jpg.pagespeed.ic.qNQUQ9b8ee

remodelacion final del cabaret en 1938

 


4 Respuestas to “Las Veladas Infernales de parís (2): Cabaret de l’Enfer”


  1. 8 enero, 2014 a las 7:01 pm

    Ah! mi querido Gri-llo, me ha encantado. Que pena no tener mas tiempo para seguirte mas fielmente.

  2. 2 Ajo
    8 enero, 2014 a las 9:55 pm

    Muy buen artículo!!! Quién hubiese podido adentrarse en esa boca y experimentar esos maravillosos espectáculos!!!

  3. 9 enero, 2014 a las 4:16 pm

    Grandullon.. Me alegra que te haya gustado.. un abrazo a toda la familia!!!

  4. 9 enero, 2014 a las 4:17 pm

    hubiese sido genial poder ver algo asi en directo.. lastima que de todas las veces que he ido a Paris.. no sabia esto .. me hubiese interesado por lo menos en ver si aun se conserva la fachada… :D


Deja un comentario


Archivos

Estadísticas del blog

  • 123.846 hits