20
Jun
10

buceo en el WestBurn

hace practicamente dos años ya que no he buceado…
si… en estos dos años he buceado un par de veces con Zor… algun cursito de open y poco mas.. pero pasar de hacer un minimo de 25 inmersiones a la semana .. a 15 en udos años… Hay una grandisima diferencia. :)

El caso es que este fin de semana Mike, de Quimera Sub, me dijo que si podía ir con él al WestBurn.. y esa oferta es dificil que yo le diga que no… jejeje.. es uno de esos buiceos que me lo paso genial bajo el agua…
 

Rodeado de un extenso desierto de arena nos encontramos en el descenso por la silueta del pecio descansando a -30m de profundidad. Sobre él hay gigantescos cardúmenes de roncadores, salemas, sargos y bogas.

Su fondo está tapizado por una alfombra de salmonetes que se refugien entre los restos oxidados y las artes de pesca que se quedaron enganchadas en sus cuadernas.

Chuchos negros y angelotes reposan frecuentemente en sus fondos de arena. paso de atunes, grandes carángidos, tiburones, bancos de salemas, brecas, etc.. un verdadero acuario lleno de variedad en un marco histórico

 

y para aquel que le interese… Un poco de historia…

Justo al Norte de Santa Cruz, capital de Tenerife, los restos del vapor WESTBURN, víctima de una consecución de parámetros inusuales en la Primera Guerra Mundial, descansan a 30 metros de profundidad. La historia comienza con el ataque y saqueo del crucero alemán SS MOEWE en las costas cercanas a Pernanbuco, en pleno Océano Atlántico.

Sobre los primeros dos meses de 1916, el SS MOEWE capturó y hundió 15 vapores mercantiles. Alguna naves fueron hundidas en el mismo lugar del ataque y otras fueron enviadas a Alemania, una vez extraidos todos los objetos valiosos y de interés. Tal era el exito del SS MOEWE, que en muy poco tiempo tenía un execeso de presos, disponibles para realizar cualquier tipo de trabajo. Considerado más importante la labor realizada por el SS MOEWE como saqueador que como barco de pasaje de prisioneros, y teniendo en captura también a el WESTBURN juntoa sus singladuras, se decidió usar a éste último para transportar a 200 prisioneros británicos a tierra fierme en Tenerife, territorio español neutral.

Los prisioneros británicos desembarcaron en el muelle Santacrucero el 24 de Febrero de 1916. En el transporte de prisioneros, el SS MOEWE delató su posición a el destructor británico SUTLEJ, el cual esperaba en alta mar el paso de ambos buques: el SS MOEWE y el WESTBURN.

Aquella mañana del 24 de Febrero de 1916, el mercante británico WESTBURN levó anclas por última vez. El SS MOEWE, sabiendo que los británicos les atacarian y no podrían librar la batalla salvando ambos buques, decidieron dinamitar el prisionero británico WESTBURN. Lo llevaron a la salida del muelle, y allí lo hundieron a base de descargas explosivas. “El Vapor” ,como lo llaman los pescadores locales, se hundió a principios del siglo pasado siendo uno de los últimos de su estirpe…

y mas historia para el que le interese el tema..

¿que fue del SS Moewe? La respuesta está sólo cincuenta metros en las oscuras aguas de un fiordo en Noruega. Este buque es una verdadera leyenda en Alemania por su audacia durante la Primera Guerra Mundial.

Construido en Alemania en los astilleros de JC TECKLENBURG,Wesermunde y lanzado en 1914 bajo el nombre de Pungo, este discreto buque había sido originalmente concebido como un frigorífico para el transporte de carga entre Alemania y Camerún. Un gran buque con una eslora total de 117 metros. El estallido de la Primera Guerra Mundial y el aparente dominio de los mares de la Royal Navy se debió a un cambio significativo de la función de este buque.

Cambió su nombre por el SMS Moewe, este buque de vapor estaba equipado con cañones navales y los medios necesarios para colocar minas.

En su nueva version de buque el Raider el Moewe consiguió una serie de grandes éxitos tras sus incursiones en el Báltico y el Atlántico hundiendo más de 45 buques. De hecho una de sus minas es la responsable del hundimiento del acorazado británico HMS King Edward VII, en el 6/01/1916 fuera Cabo Wrath. Esta discreto y antiguo buque de carga, sin embargo, ha sido responsable de la destrucción de uno de los principales buques de la Royal Navy, así como muchos otros buques mercantes, operando en un contexto extremadamente hostil y peligroso.

El Moewe continuó con éxito evadiendo su detección a pesar de los esfuerzos de la Royal Navy y sobrevivió a la I Guerra sólo para ser entregados a los aliados victoriosos como ‘daños de guerra’

en sus años siguientes se reanudó sus más pacífico lado mercante siendo un simple buque de carga francés para ser vendido mas tarde a una empresa británica

En 1933 sin embargo fue vendido por su entonces propietario británico de nuevo a una compañía naviera alemana y pasó a llamarse D / S Oldenburg. Esta compañía alemana continuó con en ese papel naviero hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial y tras la posterior invasión de Noruega en abril de 1940, el Oldenburg se convirtió en un buque de abastecimiento haciendo el peligroso viaje hasta los fiordos noruegos con el fin de prestar apoyo logístico a las fuerzas de ocupación alemanas.

En 1945, sin embargo, el Oldenburg se quedó sin suerte… los aviones de 455 Escuadrón RAAF le atacó mientras estaba atracado en el muelle en la aldea de Vadheim. Los disparos de los aviones bajo su linea de flotación hicieron que sus bodegas se inundaran y se hundiera pese a los grandes esfuerzos de su tripulación pon solventar los graves daños.

en la actualidad reposa en el fondo del fiordo… sus arcos a -25 y la parte mas profunda a -70. Es visitable estando el puente y los camarotes entre los -40 y -30 metros respectivamente.

Anuncios

9 Responses to “buceo en el WestBurn”


  1. 1 Zor
    20 junio, 2010 en 8:34 pm

    Me alegro muchisimo de que te hayas metido en el agua de nuevo! y mucha envidia sana. Este sabado ha sido el dia de las envidias absolutas :)

  2. 2 Dani
    20 junio, 2010 en 9:32 pm

    Que pasote!!!!!
    Que pena no haberlo visitado en mi corta vida tinerfeña.

    Un abrazo.

  3. 3 MIKE
    21 junio, 2010 en 5:25 am

    LO MEJOR DE ESTA INMERSION A SIDO VOLVER A COMPARTIR AGUA CONTIGO , MIL GRACIAS PEPE .

  4. 21 junio, 2010 en 4:56 pm

    en eso te doy la razon!!! ya hacia tiempo que no salia mos juntos a bucear… :)
    me alegro mucho que me llamaras para ir al carbonero… muchas gracias!!!

  5. 21 junio, 2010 en 4:57 pm

    Dani!!!! la proxima visita que hagas intentaremos planificar un buceo alli.. un abrazote!

  6. 21 junio, 2010 en 4:57 pm

    jejejejeje.. si señor-….. YA ERA HORA!!!
    un abrazo grande!

  7. 7 OlgaJurel
    21 junio, 2010 en 8:13 pm

    Me alegro mucho de que hayas vuelto a disfrutar “bajo el mar”. Besos de los jurelos

  8. 22 junio, 2010 en 7:23 am

    OLGUITAAA!!! que alegria es siempre saber de ustedes.. aunque sea en la distancia y en el tiempo que no nos vemos!! … es increible la casualidad..pero ayer justo estaba mirando fotos viejas .. y estuve viendo unas de ustedes cuando estuvieron buceando aqui.. comiendo unas arepas en el bar redondo de radazul y tomando unas cervecitas en las terrazas del muelle. .. que casualidad!!! jajajaja

    un besazo a toda la familia!

  9. 9 OlgaJurel
    22 junio, 2010 en 9:45 pm

    Que buenos recuerdos aquellas vacaciones!!!!! a ver si la jurelita empieza a bucear y repetimos, porque ir para solo 4 inmersiones, nos dejo los dientes largos. Besos para todos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Estadísticas del blog

  • 120,363 hits

A %d blogueros les gusta esto: